27 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Descubren el momento exacto en que surge el mal de Alzhéimer

Descubren el momento exacto en que surge el mal de Alzhéimer

Redacción - 13 de julio de 2018

El momento exacto en que se inicia el mal de Alzhéimer ha sido descubierto por un equipo de científicos del centro médico Southwestern de la Universidad de Texas (EEUU).

Cuando una proteína sana se convierte en tóxica y justo antes de formar coágulos mortales en el cerebro, es cuando comienza la terrible enfermedad.

El estudio publicado el pasado 10 de julio en la revista eLife, nos permite avanzar en el conocimiento de los cambios que experimentan las moléculas tau antes de agruparse para formar trombos, un descubrimiento catalogado como "el Big Bang del alzhéimer".

Antes se creía que esas proteínas solo causaban daño si se agrupaban con otras similares pero los científicos tejanos han refutado esa teoría tras extraer y aislar ejemplares procedentes de un cerebro humano.

Estas partículas dañinas generan trombos que destruyen neuronas cuando exponen una parte que normalmente tienen plegada hacia adentro y se adhieren a otras proteínas tau.

Gracias a esta información se podrá actuar de forma diferente para lograr la detección temprana a través de tratamientos que estabilicen esas moléculas antes de que el paciente sufra los daños devastadores de la enfermedad.

El siguiente paso es desarrollar una prueba clínica que pueda detectar un nivel peligroso de proteínas tau en la sangre o el fluido espinal, además de crear una sustancia que bloquee su neurodegeneración según comiencen a acumularse.