29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Dos aviones de Ryanair, a punto de colisionar en pleno vuelo cerca de Pamplona

Dos aviones de Ryanair, a punto de colisionar en pleno vuelo cerca de Pamplona

Redacción - 30 de octubre de 2018

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) ha abierto una investigación para esclarecer por qué dos aviones de la compañía aérea Ryanair estuvieron a punto de colisionar en pleno vuelo cuando se encontraban a unos 30 kilómetros de Pamplona.

El incidente tuvo lugar el pasado 2 de octubre sobre las 15:30 horas y estuvieron implicados dos aviones Boeing 737-800 de la compañía irlandesa de bajo coste. Una de las aeronaves cubría la ruta Santiago - Mallorca y el segundo viajaba desde Sevilla hacía la ciudad francesa de Toulouse.

Por algún tipo de error que todavía no ha sido esclarecido los dos aparatos viajaban en rumbo de colisión y se situaron a solo cuatro kilómetros de distancia, algo que es muy poco teniendo en cuenta que los aviones viajan a mucha velocidad, por lo que se activó el sistema anti-colisión de los dos aviones  y uno descendió bruscamente mientras que el otro elevó su altitud de vuelo.

A pesar de que los pasajeros de ambos vuelos ni siquiera se dieron cuenta de lo sucedido, el incidente ha sido catalogado como "grave" por el Ciaiac,

Al parecer, según dictamina el escueto informe, “los sistemas anticolisión en vuelo de ambas aeronaves se activaron para la resolución de conflicto”. En ese momento, los dos aviones se encontraba “en frecuencia” con el centro de control del área de Madrid.

Afortunadamente, no hubo que lamentar ninguna tragedia pero muchos pilotos internacionales a menudo denuncian en foros especializados el "caos" con el que se controla el espacio aéreo español.