Nacional

El Gobierno limitará los precios de los alquileres como pactó con Unidos Podemos

El Gobierno limitará los precios de los alquileres como pactó con Unidos Podemos

Publicado: 31 de diciembre de 2018 12:44 (GTM+2)

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha afirmado en una entrevista en la cadena SER que el Gobierno va a cumplir con su compromiso con Unidos Podemos y va a fijar límites a los precios del alquiler en las ciudades en las que el mercado esté más "tensionado".

Esta medida sin embargo no estaba incluida en el Real Decreto-ley de medidas urgentes "para mejorar el acceso a la vivienda y favorecer el alquiler asequible" que aprobó el 14 de diciembre en Consejo de Ministros.

El decreto modificaba varias leyes: la Ley de Arrendamientos Urbanos, la Ley de Propiedad Horizontal, la Ley de Enjuiciamiento Civil, el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y el de la Ley del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

El decreto se hizo para beneficiar a los inquilinos prolongando los contratos de tres a cinco años entre particulares, de cinco a siete si el arrendador es persona jurídica, limitando las fianzas a dos meses así como la reducción de gastos para el inquilino.

Montero asevera que cumplirán con lo pactado para atajar las subidas desorbitantes de precios de alquileres en las grandes ciudades y centros turísticos.

Los fondos inmobiliarios y fondos ‘buitre’, como los que dirige el hijo de Aznar, no han acogido bien esta medida que les recortaría en sus altos beneficios a costa de un bien de primera necesidad, como es la vivienda, que está reconocido como un derecho de los ciudadanos en la Constitución.