El rendimiento de los trabajadores y la productividad empresarial están directamente relacionados con el clima laboral. Cuando el ambiente que se respira entre operarios y directivos es positivo, los resultados son satisfactorios.

La productividad en el trabajo tiene que ver con el grado de implicación y rendimiento que cada uno de los operarios demuestra en las diferentes fases del proyecto. En emprendepyme.net son muy conscientes de esta realidad y por ello ofrecen sugerencias muy prácticas y útiles, para alcanzar el clima laboral perfecto y, por ende, obtener unos resultados muy positivos.

Las sugerencias más eficientes en referencia a la motivación y clima laboral, son las siguientes:

1 - Escuchar e implicar a los trabajadores.

2 - Fomentar la buena comunicación.

3 - La formación continua.

4 - La motivación colectiva.

Escuchar e implicar a los trabajadores

Los operarios son el motor que mueven las empresas. Gracias a la mano de obra y creatividad de cada uno de ellos, los proyectos se transforman en beneficios para las empresas. Por ello, mantener un buen ambiente laboral es fundamental. Cuanto más a gusto se trabaje, mayor y mejores serán los resultados obtenidos. Garantizar un clima idóneo de trabajo es posible, escuchando y teniendo presente las opiniones de cada empleado.

Conocer a los trabajadores es posible, con este fin se han desarrollado los test de motivación laboral. En éstos, se consulta a los empleados acerca de asuntos personales tales como objetivos, salario y problemas a subsanar. También se incide en temas colectivos, por ejemplo se pregunta acerca del compañerismo y comunicación entre diferentes áreas de trabajo.

Toda esta información resulta muy útil a los directivos, pues pueden conocer en qué aspectos se debe mejorar para garantizar unos mejores resultados de productividad. Pero las reflexiones acerca de estos tests no sólo afectan a los responsables de dirigir la empresa, sino que los propios operarios se auto-examinan al responder en el temario, llegando a conclusiones referentes al grado de implicación y rendimiento personal.

Fomentar la buena comunicación

La comunicación conecta a las personas, compartir información es fundamental para conocer el pasado, presente y futuro de cada proyecto empresarial. Cuando los operarios son conocedores de esto, el grado de implicación aumenta exponencialmente.

Para fomentar la buena comunicación es necesario celebrar reuniones periódicas con los diferentes equipos de trabajo. Informar acerca de la evolución de los proyectos y los objetivos a alcanzar motiva a los empleados y genera un mejor ambiente laboral.

Es una forma de hacer sentir a los empleados parte de la empresa, recordarles que son piezas fundamentales de cada uno de los proyectos. De esta manera se consigue fomentar un espíritu alegre y de respeto entre los operarios, como resultado la felicidad se traduce en productividad.

La formación continua

A medida que pasan los años, la tecnología y la maquinaria avanza. Los métodos de trabajo evolucionan y se consiguen mejores resultados de trabajo. Pero, para que esto sea implementado en las empresas, es imprescindible no descuidar la formación continua.

Los cursos de reciclaje laboral cumplen dos propósitos. El primero de ellos garantiza el progreso y evolución de las empresas, también mejoras en el rendimiento económico. Y el segundo consigue motivar a los empleados, al potenciar el valor individual de cada uno. Cuando una empresa invierte en los trabajadores obtiene como resultado un mayor grado de implicación por parte de ellos.

La motivación colectiva

Los incentivos son recursos muy eficientes para potenciar el rendimiento y productividad de los empleados. Pero conseguir que todos se esfuercen en mejorar no siempre resulta fácil. Ganar un dinero extra por objetivos alcanzados no atrae el interés de todos los operarios. Por ello, ofrecer pluses salariales en base a logros obtenidos de manera colectiva, es la forma de incentivar y activar a toda la plantilla. De ahí la importancia de saber cómo organizar y gestionar los diferentes grupos de trabajo.
Obtener, y mejorar, los resultados empresariales es posible con una buena estrategia de motivación. El ambiente laboral repercute directamente en el rendimiento y productividad de los empleados.


ÚLTIMAS

Hace 12 horas

Un reconocido matemático confirma científicamente que Elon Musk es un bocachancla

Hace 20 horas

El fundador de Open Arms le recuerda a Abascal la "mamandurria" en la que cobraba 82.000 euros

Hace 21 horas

La respuesta de Gabriel Rufián a la frase de Bertín Osborne: "el feminismo no tiene sentido en España"

Hace 21 horas

Los refugiados y migrantes del Open Arms desembarcan en Lampedusa tras 19 días en el mar

Hace 1 día

Primera víctima mortal por el brote de listeria que según los inútiles de la Junta no entrañaba riesgos para la salud

Hace 2 días

¿Un enorme giro en la geopolítica tras el Brexit? Macron apuesta por una Rusia "plenamente europea"

Hace 2 días

Catalá defiende su trabajo en Codere a pesar del aumento de la ludopatía: "el juego crea riqueza"

Hace 2 días

Competición en el trifachito: Afirman que Casado se ha adelantado a Rivera al dejarse barba

Hace 2 días

El número de afectados por el brote de listeriosis "controlado" por la Junta se ha multiplicado en un día

Hace 2 días

Hermann Tertsch (Vox) vuelve a hacer el ridículo compartiendo un bulo sobre migrantes rescatados

Hace 3 días

VÍDEO: Un glaciar se desploma a pocos metros de dos youtubers y casi los mata

Hace 3 días

Colaboradora en la TV pública de Canarias: "Cuando Dios crea primero al hombre que a la mujer, establece un orden"

Hace 3 días

El Gobierno de Pedro Sánchez ofrece al Open Arms el puerto español más cercano

Hace 3 días

Detienen a un hombre por el presunto asesinato de su mujer en Jaén

Hace 3 días

Estos son los países que el Ministerio de Exteriores recomienda NO visitar este verano

Hace 4 días

Pakistán dice que responderá tras las declaraciones de la India sobre uso de armas nucleares

Hace 5 días

Una embarazada pierde a su bebé por listeria y la Junta sale en defensa de la empresa causante del brote

Hace 5 días

La Consejería de Salud eleva a 44 la cifra de afectados por listeria en Andalucía

Hace 6 días

Trump quiere comprar Groenlandia a Dinamarca (no es broma)

Hace 6 días

Octava muerte violenta en Barcelona en tan solo 40 días