El rendimiento de los trabajadores y la productividad empresarial están directamente relacionados con el clima laboral. Cuando el ambiente que se respira entre operarios y directivos es positivo, los resultados son satisfactorios.

La productividad en el trabajo tiene que ver con el grado de implicación y rendimiento que cada uno de los operarios demuestra en las diferentes fases del proyecto. En emprendepyme.net son muy conscientes de esta realidad y por ello ofrecen sugerencias muy prácticas y útiles, para alcanzar el clima laboral perfecto y, por ende, obtener unos resultados muy positivos.

Las sugerencias más eficientes en referencia a la motivación y clima laboral, son las siguientes:

1 – Escuchar e implicar a los trabajadores.

2 – Fomentar la buena comunicación.

3 – La formación continua.

4 – La motivación colectiva.

Escuchar e implicar a los trabajadores

Los operarios son el motor que mueven las empresas. Gracias a la mano de obra y creatividad de cada uno de ellos, los proyectos se transforman en beneficios para las empresas. Por ello, mantener un buen ambiente laboral es fundamental. Cuanto más a gusto se trabaje, mayor y mejores serán los resultados obtenidos. Garantizar un clima idóneo de trabajo es posible, escuchando y teniendo presente las opiniones de cada empleado.

Conocer a los trabajadores es posible, con este fin se han desarrollado los test de motivación laboral. En éstos, se consulta a los empleados acerca de asuntos personales tales como objetivos, salario y problemas a subsanar. También se incide en temas colectivos, por ejemplo se pregunta acerca del compañerismo y comunicación entre diferentes áreas de trabajo.

Toda esta información resulta muy útil a los directivos, pues pueden conocer en qué aspectos se debe mejorar para garantizar unos mejores resultados de productividad. Pero las reflexiones acerca de estos tests no sólo afectan a los responsables de dirigir la empresa, sino que los propios operarios se auto-examinan al responder en el temario, llegando a conclusiones referentes al grado de implicación y rendimiento personal.

Fomentar la buena comunicación

La comunicación conecta a las personas, compartir información es fundamental para conocer el pasado, presente y futuro de cada proyecto empresarial. Cuando los operarios son conocedores de esto, el grado de implicación aumenta exponencialmente.

Para fomentar la buena comunicación es necesario celebrar reuniones periódicas con los diferentes equipos de trabajo. Informar acerca de la evolución de los proyectos y los objetivos a alcanzar motiva a los empleados y genera un mejor ambiente laboral.

Es una forma de hacer sentir a los empleados parte de la empresa, recordarles que son piezas fundamentales de cada uno de los proyectos. De esta manera se consigue fomentar un espíritu alegre y de respeto entre los operarios, como resultado la felicidad se traduce en productividad.

La formación continua

A medida que pasan los años, la tecnología y la maquinaria avanza. Los métodos de trabajo evolucionan y se consiguen mejores resultados de trabajo. Pero, para que esto sea implementado en las empresas, es imprescindible no descuidar la formación continua.

Los cursos de reciclaje laboral cumplen dos propósitos. El primero de ellos garantiza el progreso y evolución de las empresas, también mejoras en el rendimiento económico. Y el segundo consigue motivar a los empleados, al potenciar el valor individual de cada uno. Cuando una empresa invierte en los trabajadores obtiene como resultado un mayor grado de implicación por parte de ellos.

La motivación colectiva

Los incentivos son recursos muy eficientes para potenciar el rendimiento y productividad de los empleados. Pero conseguir que todos se esfuercen en mejorar no siempre resulta fácil. Ganar un dinero extra por objetivos alcanzados no atrae el interés de todos los operarios. Por ello, ofrecer pluses salariales en base a logros obtenidos de manera colectiva, es la forma de incentivar y activar a toda la plantilla. De ahí la importancia de saber cómo organizar y gestionar los diferentes grupos de trabajo.
Obtener, y mejorar, los resultados empresariales es posible con una buena estrategia de motivación. El ambiente laboral repercute directamente en el rendimiento y productividad de los empleados.

ÚLTIMAS

Hace 12 horas

Nada de 15 o 5 años, una empresa española se ofrece para reconstruir Notre Dame en 2 meses

Hace 12 horas

Público universitario se ríe mientras Mike Pompeo habla de cuando era director de la CIA: “mentimos, engañamos y robamos”

Hace 17 horas

Arrasa con su propuesta a La Sexta de ‘El Inspector infiltrado’ que proteja a los trabajadores frente a ‘El Jefe Infiltrado’

Hace 18 horas

Las redes califican de “blanqueamiento del fascismo” y “masaje” el café en Atresmedia entre Santiago Abascal y Susanna Griso

Hace 19 horas

La Consejería de Salud pagó 372,5 millones a empresas privadas en intereses de demora

Hace 20 horas

El Gobierno de ultraderecha austriaco quiere controlar quién comenta en la red

Hace 1 día

Calculan que el PP acabará en bancarrota si consiguen menos de 80 diputados

Hace 2 días

Kit Harington casi pierde un testículo durante el rodaje de Juego de Tronos

Hace 2 días

Condenado por el Tribunal Supremo el pez gordo de VOX que propone cerrar La Sexta

Hace 2 días

Varias bombas explotan en iglesias y hoteles turísticos de Sri Lanka matando al menos a 165 personas

Hace 4 días

Malestar de los profesionales de RTVE con La Sexta por arrogarse el “periodismo” y denigrar el debate en la cadena pública

Hace 4 días

Roger Waters pide a Madonna que no actúe en Israel si cree en los Derechos Humanos

Hace 4 días

Alemania permite exhibir ‘La Vida de Brian’ el Viernes Santo en contra de la postura del Frente Judaico Popular

Hace 4 días

Manual interno de VOX: “Si nos quejamos de un asfaltado lo relacionamos con las subvenciones a separatistas y feministas radicales”

Hace 4 días

Detienen a un profesor universitario que enseñaba a sus alumnos a fabricar MDMA

Hace 6 días

El marroquí detenido reconoce que planeaba inmolarse en la Semana Santa de Sevilla

Hace 6 días

Muere el expresidente de Perú Alan García tras pegarse un tiro cuando iba a ser detenido

Hace 6 días

Detienen a un presunto terrorista que planeaba atentar en Sevilla

Hace 6 días

El Baratillo procesionará hoy con un fajín de Franco pese a ser investigada por delito de odio

Hace 6 días

Firmas para detener la matanza de cientos de ballenas embarazadas que realiza un millonario islandés