La UCO, Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, ha pedido a Manuel García Castellón, magistrado de la Audiencia Nacional, que se abra una nueva línea de investigación al detectar posibles sobornos del actual embajador de España en Angola, Manuel Antonio Hernández Ruigómez, cuando era embajador en Haití entre 2011 y 2014.

Según publica la Cadena SER, los presuntos cohechos eran procedentes de Edmundo Rodríguez, exconsejero del diario La Razón de Paco Marhuenda y mano derecha del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González en el Canal Isabel II.

Los sobornos fueron supuestamente por la adjudicación de proyectos de reconstrucción de infraestructuras hídricas tras el seísmo que devastó el país caribeño en enero 2010.

La SER informa que Edmundo Rodríguez Sobrino, expresidente de la filial iberoamericana del Canal Isabel II, ordenó pagos de 7.200 euros al año durante el 2013 y 2014 a Mario Hernández Sánchez-Barba, padre del embajador.

Se supone que eran a cambio de la escritura de artículos de opinión en el diario de Marhuenda, donde Edmundo Rodríguez era consejero.

Curiosamente, La Razón recibió más dinero del que le correspondía por audiencia del Canal Isabel II teniendo a su ejecutivo como alto cargo de la empresa pública.

Los agentes detectaron que, aunque los artículos fueron escritos, La Razón nunca los pagó, si que se abonó a través de Epsilon, una empresa colombiana proveedora de servicios de Inassa, la filial iberoamericana del Canal.

Tras registrar el domicilio de la secretaria de Edmundo Rodríguez, la UCO halló una nota con el epígrafe “embajador Haití” donde la empleada escribe: “Le pagamos para que nos dé un proyecto 7.200 al año” añadiendo “lo facturan su hermana o su padre”.

Los investigadores han encontrado vínculos entre estos pagos y la intermediación del embajador en unos proyectos y han mostrado correos electrónicos en los que el embajador, tras hablar con las autoridades de Haití, le dice a Rodríguez Sobrino: “Hemos quedado en dar los pasos necesarios para que sea Inassa la que se lleve el servicio”.

El exconsejero de La Razón y expresidente de Inassa le responde: “Si hubiera unos cuantos más como tú, el comercio exterior de España sería una puerta abierta a la salida de la crisis”.

Metroagua, filial de Inassa, se llevó dos contratos por 19.4 millones de dólares en Haití en el mientras Manuel Antonio Hernández Ruigómez fue embajador allí.

Concretamente un programa de agua potable y saneamiento en la ciudad de Jacmel en 2011, y una depuradora de aguas en el parque industrial Caracol, en 2012.

La UCO pide que se investigue la cuenta bancaria del padre del embajador para verificar los pagos recibidos donde hubo una transferencia de 72.000 euros en vez de 7.200. Los agentes piden además que el padre del embajador justifique los trabajos por los que recibió ese dinero.

ÚLTIMAS

Hace 14 horas

Argentina y Uruguay, sin luz por un fallo eléctrico masivo

Hace 1 día

Un amigo del Rey quiere condenar a muerte a un joven de 18 años por un "delito" cometido cuando tenía 10

Hace 2 días

Lo que no te contaron sobre el desembarco de Normandía

Hace 2 días

El Rocío de Huelva dejó al menos 9 caballos muertos

Hace 3 días

Acusan a Irán de torpedear dos petroleros y un usuario lo compara con el Maine, la excusa de EEUU para declarar la guerra a España en 1898

Hace 3 días

Fundador de C's llama a Rivera "adolescente caprichoso" y un asesor de "los naranjitos" los llama "payasos"

Hace 3 días

Un periodista destapa a quién defiende VOX y pone ante el espejo a Ciudadanos

Hace 3 días

Páginas porno de Hong Kong cierran para que la gente use sus manos en las protestas de las calles

Hace 4 días

Destapan el amaño del "pastel" de los concursos públicos asignados de antemano por el gobierno de turno a grandes constructoras

Hace 4 días

Maestre flipa con la negación de Ana Rosa y Pilar Gómez del apoyo mediático al golpe 'susánida' para que gobernara M. Rajoy

Hace 4 días

Ciudadanos se abraza a VOX y PP allá donde pueden tocar poder

Hace 5 días

Más de 400 detenidos, incluidos numerosos periodistas, en una protesta en Moscú

Hace 5 días

Un informe encargado por Naciones Unidas predice el fin del capitalismo por la explotación insostenible del planeta

Hace 5 días

VOX, tras pactar con C's, sobre el Orgullo LGTBI: "Habrá que ver si seguimos permitiendo que lo organicen"

Hace 6 días

La Justicia rusa retira los cargos contra Iván Golunov, el periodista detenido por supuesto tráfico de drogas

Hace 6 días

Pilar García de la Granja comenta el físico de M. Rajoy bañándose junto a un yate: "Está fenomenal... Se lo ha ganado."

Hace 6 días

Sacos de boxeo en Nueva York para combatir "las frustraciones" y que la ira no pase a mayores

Hace 6 días

Afirman que el hermanastro de Kim Jong-un asesinado en Malasia era un informante de la CIA

Hace 6 días

La Iglesia destina del dinero captado de la renta 20 millones a 13TV y 12 a Cáritas

Hace 6 días

Rivera se pone maquillaje frente al espejo junto a Malú en época de pactos postelectorales