Respaldo jurídico mediante un abogado familiar

Miguel Ángel Olimpo - 11 de abril de 2019

La asesoría jurídica debe estar en manos de un profesional capacitado para ejercer la defensa y representación de los intereses de sus clientes. Aunque existen muchas áreas legales en las que estos especialistas suelen desenvolverse, uno de los sectores más comunes es el familiar.

Todo aspecto legal relacionado con el campo de trabajo familiar, debe contar con un representante que garantice un servicio competente con años de experiencia y buenos resultados, avalados por sus antecedentes, siendo aún mejor si su especialidad es la abogacía familiar.

Representación familiar en cualquier ámbito de la legislación

Un buen abogado es aquel que cumple las expectativas de sus clientes, es por esto que los abogados de familia tienen la ardua tarea y compromiso de ejercer esta prestigiosa carrera con habilidad, destreza para negociar y, por supuesto, calidad humana.

Las distintas áreas que conforman el ejercicio del Derecho de Familia, hacen de éste, un campo repleto de oportunidades pero también lleno de riesgos para cualquier abogado, ya sea un divorcio, custodias compartidas, herencias, incapacitaciones, modificaciones médicas, etcétera. Todo profesional del Derecho familiar deberá estar audazmente preparado para llevar al mejor término cada caso.

Otro factor importante que un letrado experto sabe reconocer es la fina línea que existe entre lo jurídico y lo emocional, ya que en los casos familiares, ambas situaciones son muy comunes y regularmente están ligadas. Ante las necesidades afectivas del cliente y el “adversario”, deberá prevalecer la ley.

El Derecho Familiar es confidencial, autónomo e imparcial

Aunque existen distintas normativas sobre la confidencialidad en el Derecho, los licenciados juristas tienen la responsabilidad de mantener la privacidad de cada información referente a su cliente. Esto no sólo fortalece la relación entre abogado y protegido, sino que al mismo tiempo, extiende las posibilidades de obtener mejores resultados. Es posible que un abogado familiar que conozca más detalles, tenga más oportunidades de defensa.

En el Derecho de familia, las relaciones personales y patrimoniales pasan a ser regidas por normas jurídicas. Este conjunto de principios legales aplicados a la institución familiar fue también considerado por algunos grupos como una de las vertientes del Derecho Civil, pero al tratarse de un campo no fundamentado en la individualidad, hoy en día tiene autonomía.

Al ser la entidad social más antigua conocida por la humanidad, la familia es para la legislación una unidad que no se debe guiar sólo por lo emocional sino también por lo legal, de esta forma, las leyes, procesos jurídicos y regulaciones que involucran a la familia, deben definitivamente ser dirigidas por un abogado familiar.

¿Qué materias abarca un abogado de familia?

En muy raras ocasiones quienes conforman una familia esperan tener que acudir a los servicios de un abogado familiar, esto se debe al motivo afectivo y sentimental con el cual se inician las relaciones. Aún así, en este núcleo en el que los intereses individuales pasan a ser colectivos, surgen distintas situaciones en las cuales, por acuerdo o no, es necesaria la asesoría de un mediador legal.

La siguiente lista destaca algunas de las áreas de la abogacía familiar:

  1. Normativas económicas matrimoniales: en la unión conyugal se establecen previamente acuerdos legales en los que las ganancias y bienes son compartidos o administrados de forma separada. En otros casos, la compensación por una de las partes también es una opción, de esta forma quien haya obtenido más ganancias durante el matrimonio las deberá compartir con su cónyuge de forma equitativa en el momento de la separación.
  2. Custodia compartida: esta protección legal permite que los hijos puedan estar el mismo tiempo con uno u otro progenitor. Puede darse por acuerdo mutuo, sin embargo, existen muchos casos en los que los hijos se convierten en el centro del conflicto, es aquí donde la custodia es solicitada por una de las partes. Para los padres que llegan a un acuerdo, es cuestión de firmar un contrato regulador, mientras que para los que están en desacuerdo, es muy probable un juicio en el que el Juez tendrá la última palabra.
  3. Impago de pensión: ya sea por una demanda civil o penal, el tiempo marca la diferencia, porque la primera es más rápida que la segunda en cuanto a procedimientos y citaciones, en ambos casos puede existir una condena.
  4. Herencias: abarca a dos tipos de clientes, los que desean dejar en vida credenciales legales para la administración de sus bienes después de fallecer, y aquellos que quedan como herederos. En ambos casos la voluntad del testador es cumplida. Otra figura legal es el albacea, encargado de liquidar, dividir y adjudicar la herencia establecida por el testador.
  5. Incapacitación judicial: ésta es la forma legal de invalidación de participaciones en cuanto a funciones jurídicas, ejercicio de derechos y cumplimiento de obligaciones de quienes no están con capacidad libre y consciente por circunstancias personales.

Más sobre este tema

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /customers/0/3/6/digitalsevilla.com/httpd.www/wp-content/themes/DigitalSevilla/web/single.php on line 23 Notice: Trying to get property 'term_id' of non-object in /customers/0/3/6/digitalsevilla.com/httpd.www/wp-content/themes/DigitalSevilla/web/single.php on line 23

Sevilla

La Asociación de Hosteleros de Sevilla calcula que al menos 500 bares "no reabrirán"
De los 4.500 que hay en la ciudad han abierto sus puertas 2.000 en la fase 1 y 2

2 de junio de 2020

Caverna Mediática

Cristina Fallarás recibe amenazas de muerte y avanza que demandará a Javier Negre por delito de odio
"Trato de que nadie se entere que son mis hijos, para que no tomen represalias contra ellos” denuncia la periodista

2 de junio de 2020

Destacado

TVE se carga a Lorenzo Milá como corresponsal en Roma tras su fracaso como "futurólogo"
El periodista insistió en quitar peso al coronavirus a pocas horas de que Italia comenzara a contar en centenas los muertos por la pandemia

1 de junio de 2020

Destacado

El Gobierno ultima la prohibición de los cubiertos de plástico
El próximo martes se aprobará un ambicioso paquete de medidas para luchar contra la emergencia climática y promover la economía circular

1 de junio de 2020

Destacado

Andalucía podría tener libertad de movimiento entre provincias a partir del próximo lunes
Juanma Moreno avanzó los detalles de la desescalada ahora que la Junta asumirá parte de las competencias

1 de junio de 2020

Últimas

Sevilla

La Asociación de Hosteleros de Sevilla calcula que al menos 500 bares "no reabrirán"

Hace 1 hora

Destacado

TVE se carga a Lorenzo Milá como corresponsal en Roma tras su fracaso como "futurólogo"

Hace 15 horas

Destacado

El Gobierno ultima la prohibición de los cubiertos de plástico

Hace 16 horas

Destacado

Andalucía podría tener libertad de movimiento entre provincias a partir del próximo lunes

Hace 18 horas

Opinión

Luis Villadiego

¿Qué ocurriría en Andalucía si estalla una guerra nuclear entre EEUU y China?
Nadie en kilómetros al rededor de las bases de Morón y Rota resultaría herido; lamentablemente todos acabaríamos muertos

Blogs

Caverna Mediática

Cristina Fallarás recibe amenazas de muerte y avanza que demandará a Javier Negre por delito de odio
"Trato de que nadie se entere que son mis hijos, para que no tomen represalias contra ellos” denuncia la periodista

Caverna Mediática

Wyoming: "A Vox, si los españoles se mueren de hambre, les importa una mierda"
El presentador de El Intermedio fue entrevistado por Iñaki López en laSexta Noche

Caverna Mediática

Agreden con un palo a un reportero de La Sexta en la playa de La Concha de San Sebastián
El periodista informaba en directo para el programa Más Vale Tarde

Caverna Mediática

Sálvame machaca a Lydia Lozano con el caso Ylenia de hace 15 años: "¡No puedo más! ¡Somos números!"
Telecinco consiguió un 20,3% de audiencia con la colaboradora llorando y Jorge Javier Vázquez descojonado

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.