19 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

José María Aznar, elegido como uno de los cinco peores expresidentes del mundo

José María Aznar, elegido como uno de los cinco peores expresidentes del mundo

Redacción - 15 de enero de 2020

José María Aznar.

La revista estadounidense Foreign Policy afirma que José María Aznar es uno de los cinco peores expresidentes del planeta. El particular exdirigente del PP, que promovió la guerra petrolera de Irak apoyándose en una mentira de la que no ha pedido perdón, ha ganado este galardón tras 16 años de cargo como expresidente.

Aznar, que presidió España entre los años 1996 y 2004, comparte este título junto a Olesegun Obasanjo, presidente de Nigeria entre 1999 y 2007, Gerhard Schröder, excanciller alemán, Thaksin Shinawatra, primer ministro de Tailandia entre 2001 y 2006, y Joseph Estrada, presidente de Filipinas entre 1998 y 2001.

El “pequeño caballerito”, como lo llamó Fidel Castro, ha ganado este puesto en el ranking por sus palabras sobre los temas más polémicos de su mandato. La primera que remarca la publicación es su gestión de los atentados del 11-M en Madrid.

“Trató de culpar de los atentados en Madrid a la banda terrorista ETA cuando en realidad eran llevados a cabo por extremistas islámicos con la esperanza de castigar a España por su apoyo a la impopular guerra de Irak. (…) Aznar se ha distinguido principalmente por la extremidad de su retórica”, apunta Foreign Policy.

La revista critica además la frivolidad del discurso del expresidente popular sobre la emergencia climática: “Aznar se ha unido al presidente checo, Vaclav Klaus, al calificar el calentamiento global como una nueva religión”y llamó a los ecologistas como “abanderados del calentamiento global que tratan de restringir libertades en nombre de una noble causa como hicieron los comunistas”.

Otras de las palabras que son polémicas son las exigencias de Aznar a los musulmanes de pedir perdón por la invasión de España o al calificar al diálogo interreligioso de “estúpido”.

Foreign Policy también remarca cuando defendió beber alcohol incluso cuando iba a conducir o su actual “amistad” con Israel abanderando una campaña internacional de apoyo al polémico país y la revista se cuestiona si los israelíes consideran a Aznar su “cheerleader más eficaz”.

A pesar de nombrarlo como “uno de los peores expresidentes del mundo” la publicación comenta su gestión afirmando que no hizo nada durante su mandato. Quizás podría haber hablado de su gestión del accidente del Yak 42 en el que murieron 75 personas, entre ellos 62 militares españoles, la venta de las grandes empresas públicas que se vendieron por precios irrisorios pasando a manos de unas cuantas personas y grupos de poder, o la corrupción que campaba a sus anchas en su partido, por poner algunos ejemplos.