Coronavirus

Ayuso arrebata a Cs la gestión de las residencias tras la muerte de 1.065 ancianos de estos centros en Madrid
Escenas dantescas descubiertas por el ejército, graves sospechas de corrupción y desprecio del PP a las denuncias de los trabajadores

Daniel Bellaco - 27 de marzo de 2020

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha arrebatado a Ciudadanos la gestión de las residencias de mayores tras las muertes de al menos 1.065 ancianos con y/o por coronavirus.

La lideresa madrileña del PP parece echar la culpa de este desastre al miembro de Cs Alberto Reyero que era el responsable de Políticas Sociales. Esta cartera será controlada por la Consejería de Sanidad (PP), que dirige Enrique Ruiz-Escudero.

Cabe resaltar que Alberto Reyero pidió el 19 de marzo ayuda al Ejército ante la enorme mortandad que se estaba dando en las residencias madrileñas, algo que no gustó a Díaz Ayuso que dijo: “No se va a hacer”. Pero se hizo, y los soldados encontraron escenas dantescas de “ancianos y mayores absolutamente abandonados cuando no muertos en sus camas”, como ha certificado la Fiscalía.

Por ello, la Fiscalía General del Estado está investigando las “situaciones extremas y malas condiciones de salubridad” que encontraron los miembros de las Fuerzas Armadas en dichas residencias.

Pero estas instituciones han sido mal gestionadas en Madrid desde hace tiempo ya que,según detalla El Plural, entre 2014 y 2019 fueron sancionadas por saltarse la ley. De hecho 96 residencias de mayores y centros de día, 12 residencias clandestinas y 22 centros de personas con discapacidad había escasez de personal, faltaba higiene y se descuidaba la asistencia a los ancianos.

Fueron los propios empleados de estas residencias los que denunciaron en septiembre de 2016 en la Asamblea de Madrid el hacinamiento, la falta de higiene y personal, así como el descuido en la asistencia en estos centros de la Comunidad.

El PP, a través de su consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, despreció dichas quejas diciendo “Ladran, luego cabalgamos”, expresión que atribuyó erróneamente a El Quijote de Cervantes.

Para colmo, como ha destapado El Plural, la construcción y adjudicación de las residencias de mayores en Madrid está siendo investigada por la Justicia como parte de la trama Púnica.

Un informe de Hacienda señala “contratos para la gestión de centros de atención a personas mayores” donde el Grupo Aser, asociada con David Marjaliza, facturó 56.872.226 euros entre los años 2007 y 2012. 

Esta empresa, tras asociarse con el hombre clave de la Púnica, amigo del entonces mano derecha de Esperanza Aguirre, Francisco Granados, multiplicó por 23 sus ingresos. 

Últimas

Destacado

Virginia Pérez, presidenta de PP de Sevilla, enseña cómo adoctrina a sus hijos

Hace 3 horas

Destacado

Discotecas y bares de ocio nocturno podrán abrir en fase 3 con un tercio de aforo pero sin baile

Hace 10 horas

Destacado

Dos policías de Buffalo dejan a un anciano sangrando por la cabeza durante las protestas por la muerte de George Floyd

Hace 1 día

Destacado

Sevilla y Barcelona obtienen el sello mundial de seguridad turística que otorga el WTTC

Hace 1 día

Opinión

Luis Villadiego

¿Qué ocurriría en Andalucía si estalla una guerra nuclear entre EEUU y China?
Nadie en kilómetros al rededor de las bases de Morón y Rota resultaría herido; lamentablemente todos acabaríamos muertos

Blogs

Caverna Mediática

Experta viróloga a Susanna Griso sobre la polémica del 8-M: "Lo siento por ustedes"
La científica Margarita del Val ha recordado que en aquellas fechas se desconocían muchas cosas que se saben ahora

Caverna Mediática

Pablo Motos, indignado porque le tachan de facha
"Ahora mismo cualquier persona que no esté absolutamente de acuerdo con todo lo que dice el Gobierno, es facha. O estás con el Gobierno o eres un facha"

Caverna Mediática

Carlos Herrera sale por sorpresa en defensa de Salvador Illa y Fernando Simón
El icono de la derecha descolocó a seguidores y detractores con sus declaraciones

Caverna Mediática

Cristina Fallarás recibe amenazas de muerte y avanza que demandará a Javier Negre por delito de odio
"Trato de que nadie se entere que son mis hijos, para que no tomen represalias contra ellos” denuncia la periodista

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.