Nacional

FAES, la fundación "liberal" del empresario Aznar, recibió 44.000 euros en subvenciones en 2019

FAES, la fundación "liberal" del empresario Aznar, recibió 44.000 euros en subvenciones en 2019

Publicado: 13 de mayo de 2020 11:48 (GTM+2)

El 'think tank' de derechas ha recibido millones de euros de fondos públicos desde su nacimiento

José María Aznar, presidente de FAES.

José María Aznar, presidente de FAES.

La Fundación FAES que preside el empresario y expresidente José María Aznar, recibió más de 44.000 euros en subvenciones solo en 2019.

El ‘think tank’, laboratorio de ideas, de derechas, se autodenomina como una fundación privada sin ánimo de lucro que trabajan en el ámbito de las ideas.

Además FAES dice tener como objetivo “nutrir el pensamiento del centro liberal reformista con propuestas políticas que influyen en la toma de decisiones y repercuten en la opinión pública”.

Cabe destacar que en su patronato están los exministros Eduardo Zaplana, Ángel Acebes o Josep Piqué.

El diario La Información desvela que la fundación que preside Aznar recibió el año pasado 44.371,33 euros en subvenciones y 8.264,77 euros por un contrato del Ministerio de Cultura. El digital ha revisado, para verificar su información, las distintas adjudicaciones publicadas tanto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en la Plataforma de Contratación de la Administración.

Este dinero público ha descendido con respecto a cuando FAES era el centro de pensamiento de referencia del PP. La fundación política fue la que más pasta recibió en 2007 alcanzando casi tres millones de euros del Gobierno de España según publica Spanish Revolution.

Este pasado lunes FAES acusó al presidente Pedro Sánchez de “mentir”: “¿Puede un Gobierno jugar de esa manera tan obscena con la desazón, el temor y la necesidad de tantos ciudadanos, empresarios y trabajadores, para manipular el debate político en su favor? Sí; parece que no sólo puede, sino que le da resultado” afirmaba.

Ese día José María Aznar reaparecía junto a Isabel Díaz Ayuso para hablarnos de liderazgo.

Solo en 2016, según los últimos datos de FAES, recibió por subvenciones, donaciones y legados por un total de 1,4 millones de euros y 162.500 euros por promociones, patrocinios y colaboradores.

Cabe recordar que el liberalismo económico es el pensamiento económico del liberalismo, promueve la libertad económica y está en contra de la intervención del Estado en la Economía. Lo de las fundaciones no lo especificó Adam Smith.