26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Pillan a internas de la cárcel de Brians 1 bebiendo cubatas de gel hidroalcohólico

Pillan a internas de la cárcel de Brians 1 bebiendo cubatas de gel hidroalcohólico

Redacción - 19 de junio de 2020

Brians 1

La cárcel de Brians 1 ha tenido que retirar el gel desinfectante porque las presas se hacían cubatas al mezclarlo con cola.

Según han detallado fuentes penitenciarias a la Cadena SER, los hechos sucedieron en la biblioteca del módulo de mujeres donde los funcionarios encontraron a un grupo de internas emborrachándose.

La prisión de San Esteban de Sesroviras instaló la semana en la entrada de los módulos y en las zonas de las cabinas telefónicas los hidrogeles.

La SER publica que a los cinco días la dirección del centro penitenciario ordenó la retirada de estos dispensadores para evitar el consumo de cubatas.

Aunque no tiene un altísimo contenido de alcohol, se desaconseja ingerirlos por su toxicidad y se recomienda que se llame al médico de urgencia o al Servicio de Información Toxicológica en caso de ingerir este elemento desinfectante.

El hecho es que muchos de estos geles proceden de vinos o licores ya que desde el comienzo del Estado de Alarma varias bodegas y destilerías de todo el país han estado produciendo este tipo de geles hidroalcohólicos con sus excedentes.

Además del clásico cubata con refresco de cola de la cárcel de Brians 1, los presos fabrican en las prisiones catalanas la “chicha”, una bebida de baja graduación alcohólica que producen con las sobras de comida. Para ello mezclan frutas, como peras, manzanas o melocotones, con azúcar, migas de pan, agua y yogur.

Para su elaboración meten en una garrafa de cinco litros de lejía vacía cuatro piezas de fruta madura previamente machacadas, azúcar, migajas de pan, azúcar y una cucharadita de yogur. Tras esto tapan el recipiente, lo remueven y lo esconden bajo su litera. Al quinto día ya beben el brebaje como licor.

La cárcel Brians 1 se puso en funcionamiento en el año 1991 y es un centro penitenciario para hombres y mujeres. Está situada en la localidad de Sant Esteve Sesrovires y ocupa una superficie construida de 61.562,17 m 2.

A principios de marzo, unos reos de una prisión de Ecuador convirtieron el patio en una enorme piscina.