24 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El coronavirus estaba en España desde al menos un año antes de comenzar la pandemia

El coronavirus estaba en España desde al menos un año antes de comenzar la pandemia

Redacción - 26 de junio de 2020

Fernando Simón, experto del ministerio de Sanidad al frente de la emergencias sanitarias como el coronavirus en España

La Universidad de Barcelona ha publicado los datos una investigación que podría cambiar todo lo que actualmente pensábamos sobre la pandemia del coronavirus, ya que sitúa al menos en marzo de 2019 la llegada de enfermedad a nuestro país. Los expertos de la mencionada entidad analizaron aguas residuales recogidas en la ciudad condal el 12 de marzo del año pasado y han comprobado que ya entonces había rastros del SARS-CoV-2 en los fluidos.

El estudio es un ataque a la línea de flotación de la cronología oficial de los hechos sostenida por China y la OMS, que sitúan los primeros casos en Wuhan en diciembre de 2019, y posteriormente en Europa (en Francia) a finales de enero de 2020. Por tanto, las pruebas aportadas por la Universidad de Barcelona contradice lo pensado hasta el momento de que se produjo un contagio mundial en tan solo tres meses.

En el trabajo han participado los investigadores del Grupo de Virus Entéricos de la UB Gemma Chavarria-Miró, Eduard Anfruns-Estrada y Susana Guix, liderados por Rosa Maria Pintó y Albert Bosch ha sido publicado en la web especializada medRxiv.

Después de comprobar que el análisis de aguas residuales coincidía con la evolución de la pandemia en Barcelona, los investigadores analizaron muestras congeladas. Primero del mes de enero, que revelaron que la pandemia estaba presente antes del primer caso declarado, el 25 de febrero de 2020.

Y luego decidieron probar con muestras de 2018 y 2019. "Todas las muestras resultaron negativas para la presencia de genomas de SARS-CoV-2 a excepción de la del 12 de marzo de 2019, en la que los niveles de SARS-CoV-2 (coronavirus) eran muy bajos pero que dieron claramente positivo por PCR y, además, empleando dos dianas distintas", explica Albert Bosch, catedrático de la Facultad de Biología de la UB y coordinador del trabajo.

"Barcelona recibe muchos visitantes por motivos turísticos o profesionales y es más que probable que una situación similar se haya dado en otros lugares del mundo", analiza Bosch. "Dado que la mayoría de casos de COVID-19 muestran una sintomatología similar a la gripe, los primeros debieron de quedar enmascarados como casos de gripe sin diagnosticar", finaliza.