20 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

División en el independentismo por una serie de TV3 que mezcla catalán y castellano

División en el independentismo por una serie de TV3 que mezcla catalán y castellano

Redacción - 8 de julio de 2020

Sede de la televisión autonómica catalana TV3

La emisión de la serie 'Drama' en la televisión autonómica de Cataluña ha causado una enorme polémica que ha llegado incluso a hacer que se pronuncie la Consejera de cultura, Mariàngela Vilallonga, quien asegura que ve "mucho castellano en TV3".

La polémica surgió después de que TV3 decidiera emitir la serie 'Drama', producida por TVE para su plataforma digital PlayZ y que muestra a los actores hablando indistintamente castellano y catalán, como sucede en la realidad en Cataluña, donde más del 55% de sus habitantes hablan castellano como primera lengua.

Sin embargo, desde una parte del independentismo catalán afearon esta cuestión mostrando su enfado en las redes sociales, y acusando a la televisión pública, que pagan con sus impuestos tanto los que hablan catalán como los que hablan castellano, de gastar dinero en emitir una serie bilingüe.

A esto se sumó el propio gobierno de la Generalitat de la mano de su Consejera de Cultura, que apoyó estos argumentos y dijo además que ha dado "un toque de atención" a la dirección de la cadena.

En este mismo sentido, la periodista de TV3 Pilar Carracelas publicó un polémico tuit en el que sostiene que "una serie en la que se habla mitad en castellano no normaliza el catalán, normaliza la asimetría, que condena el catalán a ser una lengua irrelevante".

Sin embargo, otros confrontaron esta opinión afirmando que "una serie que es mitad en español no condena el catalán", ya que  "tan solo refleja la realidad de nuestra comunidad autónoma y eso, precisamente, es lo que fanáticos como tú (en respuesta a Pilar Carracelas) no pueden soportar", asegura el usuario @hector_company.