19 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a España por la violencia policial

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a España por la violencia policial

Redacción - 6 de octubre de 2020

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a España por la violencia policial - Foto de archivo

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a España por haber hecho un uso “desproporcionado” de la fuerza policial para reprimir una protesta contra los recortes.

El origen del caso se remonta a febrero de 2014, cuando una mujer llamada Laguna Guzmán que acudió a una protesta contra los recortes celebrada en la localidad de Valladolid.

Pese a que la concentración era pacífica, la policía cargó contra los manifestantes y Guzmán fue golpeada con una porra y tuvo que ser traslada a un hospital con heridas en la cabeza, la boca y una mano.

Como resultado, en 2016 se le determinó que tenía una incapacidad permanente debido a estas lesiones.

Ahora, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se ha pronunciado condenando a las autoridades españolas por haber hecho un uso injustificado y desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía.

Esta no es la única denuncia presentada ante instancias internacionales por el uso de la fuerza por parte de las fuerzas del orden españolas, especialmente desde la aplicación de la llamada “Ley Modarzada” y desde el referéndum del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, se han presentado decenas de querellas de este tipo que ahora mismo esperan su tramitación.