24 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El rey emérito recibió 6,5 millones en Suiza en 5 transferencias anónimas

El rey emérito recibió 6,5 millones en Suiza en 5 transferencias anónimas

Redacción - 16 de noviembre de 2020

Juan Carlos I

Nuevos hallazgos de millones de euros en cuentas en el extranjero del rey emérito.

El ente que presuntamente utilizó Juan Carlos I para ocultar el cobro de comisiones ilegales durante casi dos décadas, la Fundación Zagatka, recibió en diciembre de 2008 una transferencia de origen desconocido de 5,5 millones de euros. Según publica El Confidencial, además hubo otros cuatro ingresos de 250.000 euros cada uno, semanas antes en la sociedad sin que quede claro tampoco su procedencia. Varios documentos del banco al que ha tenido acceso el diario reflejan que todo este dinero quedó en una de las ocho cuentas que llegó a tener la Fundación Zagatka en Credit Suisse y fue usado en los años siguientes para pagar vuelos privados y otros gastos del rey emérito.

El banco suizo no trató de identificar no realizó indagaciones ni alertó de lo ocurrido, tan solo invitó en 2015 a una supuesta firma instrumental de Juan Carlos I a cambiar de entidad financiera. A partir de ese ejercicio, la fundación, fue constituida en Liechtenstein en 2003 por Álvaro de Orleans-Borbón, y administrada por el primo del monarca. Zagatka pasó a trabajar exclusivamente con otro banco con sede en Suiza, Lombard Odier.

La mayor entrada de fondos opacos en la presunta sociedad pantalla del rey emérito tuvo lugar el 11 de diciembre de 2008, durante la crisis económica. En un solo movimiento bancario, su patrimonio aumentó en 5,5 millones de euros. Ni el que hizo el pago, ni la Fundación Zagatka ni la entidad financiera declararon el lugar del que salió ese dinero. Como en otras ocasiones, esa millonada, no duró demasiado en el depósito. En los cinco días siguientes, fueron usado para comprar acciones de grandes cotizadas en hasta seis operaciones distintas realizadas por Arturo Fasana, al que en 2009 investigaron por blanqueo de capitales en el caso Gürtel.

El Confidencial, que detalla los movimientos y muestra documentos, asegura que el 2 de agosto de 2018, aún quedaban 7,9 millones de euros en dicha fundación.

Yves Bertossa, fiscal del cantón de Ginebra que investiga la presunta circulación de dinero irregular de Juan Carlos I por Suiza, interrogó en octubre de 2018 al primo del monarca sobre la procedencia de las cuatro entradas de 250.000 euros y el ingreso de 5,5 millones. Álvaro de Orleans ofreció respuestas vagas: “No lo recuerdo y necesitaré consultar mis documentos (…) No recuerdo el detalle”, aseveró el personaje a pesar del volumen de las transacciones.

Fuentes de su entorno han asegurado esta semana al diario que ya “ha puesto a disposición de Bertossa el detalle de todas las entradas en la cuenta de la Fundación Zagatka”, pero detallan que prefiere no “compartir esos datos con la prensa”, aunque “puede asegurar que estas entradas no se derivan, bajo ningún concepto, de actividades ilícitas o no justificadas”. Las mismas fuentes resaltan que el primo del rey emérito no está investigado en estos momentos en Suiza ni tampoco ha sido imputado en las diligencias que instruye en España la Fiscalía del Tribunal Supremo en torno la fortuna de Juan Carlos I.

Los escándalos se suceden alrededor del rey emérito, hace unos días se supo uno más de la larga lista, que Anticorrupción investiga tarjetas opacas de Juan Carlos y Sofía.