19 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La Audiencia Nacional mantiene el cierre de discotecas primando la salud pública

La Audiencia Nacional mantiene el cierre de discotecas primando la salud pública

Redacción - 21 de agosto de 2020

Una de las discotecas afectadas.

La Audiencia Nacional ha decidido mantener el cierre de discotecas y bares de copas en aras de la salud pública. La Justicia ha denegado la medida cautelar que pedía la Fecalon, federación catalana de locales de ocio nocturno, para que se suspendiera la orden del ministerio de Sanidad que decretaba el cierre de estos locales junto a los bares de copas por los nuevos brotes de coronavirus.

El auto de la Sección 8 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha primado la salud pública al daño económico que se produce con esta medida a estas empresas.

Los magistrados por tanto rechazan este recurso planteado por dicha federación contra la decisión del Gobierno del pasado 14 de agosto “para responder a la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por covid 19”.

La Audiencia Nacional remarca que ante los intereses en conflicto “goza sin duda de mayor intensidad el interés público, concretado aquí en la necesidad de proteger la salud pública, frente a la afección singularizada que sufrirán los titulares de los establecimientos de ocio y hostelería a quienes se refieren las medidas objeto de impugnación”.

Los jueces señalan que ha de tenerse en cuenta que la Orden ministerial impugnada y que se decretó tras el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, viene, de algún modo, a unificar las decisiones “que ya habían adoptado distintas comunidades autónomas”. Así, recuerdan que enumera una serie de actuaciones coordinadas en materia de salud pública “para responder a la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos”.

La sala reconoce los perjuicios evidentes a estos negocios de ocio, hostelería y restauración, pero subrayan que la decisión tomada ha sido realizada “desde la perspectiva de la ponderación de los intereses en conflicto, tal y como establece el artículo 130.1 de la Ley Jurisdiccional” y “para atajar la situación de especial riesgo para la salud pública derivada del incremento de casos” de covid-19.

Por su parte, España de Noche, ha advertido del riesgo de quiebra del 70% de las empresas del sector del ocio nocturno. Las redes sociales han criticado que se cierren los bares de copas y las discotecas y se mantengan abiertos los prostíbulos donde el contacto es evidente.