29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Un estudio revela los beneficios de usar videojuegos durante la infancia

Un estudio revela los beneficios de usar videojuegos durante la infancia

Redacción - 24 de septiembre de 2020

Meme sobre los ataques a los videojugadores - Fuente: Twitter @jnmadness

Expertos de la Universidad Oberta de Cataluña han publicado un estudio en el que revelan que el uso de videojuegos durante la infancia ayuda al desarrollo cognitivo y presenta evidencias claras de mejoras en la memoria años después.

Aunque ya existían estudios previos que habían demostrado que usar videojuegos provoca cambios estructurales y funcionales en el cerebro como la activación de las zonas destinadas a la atención y las habilidades visoespaciales, la nueva investigación revela que algunos de estos cambios cognitivos se alargan en el tiempo y están presentes en el cerebro incluso años después de haber dejado de jugar.

El debate sobre si los videojuegos hacen bien o mal a los niños está cada vez más presente en la sociedad, especialmente debido a la pandemia de la covid-19, que ha obligado a los menores a permanecer en sus casas y potenciado el uso de estos servicios.

Se espera que la llegada este otoño de la nueva generación de dispositivos, PlayStation 5 y Xbox Series X/S, potencie el interés por este tipo de servicios. Además, avances como el 5G podrían hacer cambiar en los próximos años la forma en la que interactuamos con estos mundos virtuales al permitir la Realidad Virtual sin latencia o la generación de mundos virtuales en 4K con tamaños prácticamente infinitos.

Sin embargo, muchos psicólogos no ven en esto tantas ventajas, y plantean dudas sobre la adicción que pueden llegar a sufrir muchos menores por estos mundos virtuales o el aislamiento social que puede llegar a suponer sustituir a los amigos reales por los de los videojuegos.